Una reciente presentación judicial sugiere que los desafíos legales de Changpeng “CZ” Zhao no han hecho más que empezar, a pesar de haberse declarado culpable de violar los requisitos contra el blanqueo de capitales de Estados Unidos en un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Se espera que Zhao reciba la sentencia en febrero de 2024. Actualmente está desafiando los esfuerzos del gobierno para impedir su regreso a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mientras espera la sentencia con su familia. Sin embargo, en un escrito del 24 de noviembre, las autoridades indicaron que podría enfrentarse a una pena más dura de lo previsto inicialmente:
“La defensa alega que el Sr. Zhao se enfrenta simplemente a una condena “breve” y que no tiene ningún incentivo para huir. La realidad es que el extremo superior del rango de las Directrices puede llegar a 18 meses, y Estados Unidos es libre de argumentar a favor de cualquier sentencia hasta el máximo authorized de diez años”.
Una posible condena más larga se opone al consenso de los expertos jurídicos. Según un análisis del ex funcionario de la Comisión del Mercado de Valores John Reed Stark, Zhao posiblemente recibiría una condena de entre 12 y 18 meses en una prisión de mínima seguridad según las Directrices de Sentencias de Estados Unidos. Aunque es possible que su equipo jurídico pida que no se le condene a prisión o que se le imponga una pena alternativa, que mix la prisión con el arresto domiciliario y la libertad condicional.
La relevancia de Zhao en la industria de las criptomonedas también puede influir en su destino. Stark cree que si el “DOJ no asegura una sentencia para CZ que disuada futuras conductas de lavado de dinero en el criptoverso (y en otros lugares), entonces este “acuerdo de culpabilidad” podría terminar siendo contraproducente para el DOJ”.
Para el DOJ, buscar más tiempo de cárcel para Zhao puede no ser tan fácil como parece. Según el análisis de Stark, los funcionarios del gobierno tendrían que presentar pruebas más sustanciales que lo impliquen en actividades delictivas. “Esperemos que el DOJ tenga algo bajo la manga, o tal vez la supervisión de Binance y otros requisitos correctivos revelen delitos más atroces e imputables”, escribió en X (antes Twitter).
Zhao fue puesto en libertad bajo una fianza de 175 millones de dólares que le obliga a regresar a EE.UU. 14 días antes de la fecha de su sentencia, prevista para el 24 de febrero de 2024. En sus comentarios, Stark señaló que se espera que el juez Richard A. Jones considere la moción del gobierno el 27 de noviembre, con la posibilidad de intensificar los requisitos de fianza a través de condiciones adicionales o de retrasar una decisión.
El caso de Binance-CZ está suscitando controversia entre expertos jurídicos y empresariales. Según Omid Malekan, autor y profesor adjunto de la Columbia Enterprise College, el planteamiento del DOJ sobre el alternate difiere significativamente de lo que se ve en las finanzas tradicionales.
“Si [a los bancos] se les hubiera aplicado el estándar de Binance, habría cientos de CEO en la cárcel y menos dinero para recompras de acciones (o grupos de presión). Pero los banqueros fueron lo bastante listos como para no cuestionar el juego”.
El 21 de noviembre, Zhao llegó a un acuerdo de 4,300 millones de dólares con el gobierno de EE.UU. por supuestamente permitir que personas dedicadas a actividades ilícitas transfirieran fondos a través del alternate. Como parte del acuerdo, Zhao dimitió como CEO.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto whole invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.